FUERO PENAL:

Las Defensorías Penales del MPDyP de Mendoza tienen la importante misión de brindar una defensa legal efectiva y garantizar el acceso a la justicia para aquellas personas que atraviesan un proceso judicial en carácter de acusado/a en el ámbito penal. Sus tareas son diversas y contribuyen a asegurar que se respeten los derechos fundamentales de los/as imputados/as y que se cumpla con los principios de un debido proceso. 

Tareas frecuentes del Fuero Penal:

Asistencia a imputados desde el momento de la detención o inicio de la investigación.

Asesoramiento legal y orientación sobre sus derechos y opciones legales, asegurando que comprendan plenamente el proceso judicial en el que se encuentran involucrados.

Defensa técnica de los imputados en las distintas etapas del proceso penal, desde la detención o imputación formal hasta la etapa de juicio oral, en caso de corresponder.

Preparación de la estrategia de defensa, el ofrecimiento de pruebas, la formulación de alegatos y la protección de los derechos procesales de los imputados.

Negociación y mediación con otras partes del sistema judicial.

Representación legal de de las personas que han sido sentenciadas a cumplir condena efectiva y se encuentran alojadas en los diferentes complejos penitenciarios de la provincia de Mendoza.