“Quiero poner el foco en la necesidad de articular espacios de mujeres líderes para la acción”, señaló Cecilia Saint’André.​

La Defensora General participó, junto a destacadas mujeres líderes de la provincia, de un conversatorio organizado por la Legislatura provincial en el marco del Mes de las Mujeres.
Mercedes Rus, Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia; Esther Sánchez, Rectorado Universidad Nacional de Cuyo; Cecilia Saint'André, Ministerio Público de la Defensa y Pupilar; Emiliana Lilloy, Dirección de Relaciones Institucionales y la Escuela de Gobierno de la Cámara de Senadores.

Este #8M, la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar de Mendoza, Mgtr. Cecilia Saint’André, participó de un conversatorio sobre los desafíos y logros de las mujeres en roles de liderazgo en el ámbito laboral. Conformó la mesa expositora junto a la Ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Dra. Mercedes Rus; la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez; y Emiliana Lilloy por parte de la Dirección de Relaciones Institucionales y la Escuela de Gobierno de la Cámara de Senadores.

 

Abrió el conversatorio la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, quien defendió y puso en valor el rol que ha tenido la Universidad en la lucha por la paridad de género. “En la Universidad hay un proceso de feminización bastante marcado, empezando por las estudiantes, que son el 63 % del total del estudiantado. Esto quiere decir que las mujeres estamos empeñadas en autosuperarnos”, manifestó la rectora.

 

Por su parte, la Dra. Mercedes Rus destacó la importancia de derribar los paradigmas de género para promover una sociedad más igualitaria y compartió su experiencia en el acceso al cargo de Ministra de Seguridad y Justicia.

 

Finalmente, la Defensora General rememoró la historia de la lucha por los derechos de las mujeres, desde los trágicos sucesos de la huelga de las trabajadoras textiles en Nueva York en 1908 hasta las conquistas contemporáneas en materia de participación política y derechos reproductivos. Destacó que, a pesar de los logros obtenidos, persisten desafíos importantes en la búsqueda de la igualdad de género.

 

En este sentido, hizo hincapié en que “los derechos de las mujeres son derechos humanos”, recordando las palabras de Hillary Clinton en la Conferencia Mundial de Mujeres de la ONU en 1995. Subrayó que, a pesar de los avances, las mujeres siguen enfrentando la brecha salarial, sesgos de género y una escasa representación en cargos de liderazgo y toma de decisiones.

 

Asimismo, presentó datos reveladores sobre la composición de su Institución, donde el 79% de los cargos más altos son ocupados por mujeres. Estas cifras reflejan un avance significativo en términos de representatividad en roles de autoridad y responsabilidad, algo poco común en las organizaciones en general.

 

En este contexto, enfatizó la importancia de desafiar las percepciones limitadas por sesgos de género e impulsó la promoción de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los sectores. Destacó que la diversidad en la toma de decisiones enriquece nuestras perspectivas y fortalece la eficacia de nuestras acciones, haciendo un llamado a reconocer y valorar el aporte de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.


La Defensora General cerró su participación con unas palabras de reflexión e invitación a la acción: “…me pregunté cuánto podríamos construir todo este talento y capacidades juntas, cuántas políticas de género podríamos elaborar adaptadas a cada espacio de trabajo, cuántas estrategias defensivas (podríamos) elaborar de prevención contra la violencia de género, de contención hacia las mujeres que lo sufren. Así que yo les propongo, con permiso de las dueñas de la casa, que antes de irnos acordemos un espacio para poder empezar a trabajar por nosotras y por todas las mujeres de nuestra provincia.”