“Los objetivos propuestos como metas anuales fueron alcanzados exitosamente”

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza encabezó el acto de Apertura del “Año Judicial 2024”.
Cecilia Saint André, Defensora General; Alejandro Gullé, Procurador General; Dalmiro Garay, Presidente de la Suprema Corte de Justicia; Alfredo Cornejo, Gobernador de la Provincia de Mendoza; Hebe Casado, Vicegobernadora de la Provincia de Mendoza.

El lunes 18 de marzo del 2024, en el Auditorio Ángel Bustelo de la Ciudad de Mendoza, se llevó a cabo el acto de “Apertura del Año Judicial”. Este evento reunió a las autoridades del Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo con sus representantes a nivel nacional, provincial y municipal.

 

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia encabezó el acto y, luego de realizar un recorrido sobre el trabajo realizado durante el 2023, explicitó los objetivos a alcanzar en este año judicial que comienza.

 

Con un fuerte discurso que tuvo como eje central la innovación tecnológica y la necesidad de revisar los procesos judiciales para que se ajusten a los tiempos y las demandas sociales de inmediatez y eficiencia, Garay Cuelli afirmó: “Estamos convencidos de que la interacción en las iniciativas de innovación entre los actores del sector público y también del privado, es la única forma de concretar un ecosistema en el que todos podamos aportar recursos, que permitan optimizarlos en beneficio de la ciudadanía de una manera democrática y eficiente”.

 

En cuanto al Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, destacó que los objetivos propuestos fueron alcanzados con éxito y enumeró los logros en materia de transformación y acercamiento al servicio de defensa. Entre ellos la creación de una Mesa de Informes y Derivación centralizada en el Palacio de Justicia Central que incluye una instancia de asesoría técnica para resolver consultas de manera inmediata; la aplicación del mismo modelo de atención en el Palacio de Justicia de San Martín; la creación de un ChatBot de primer contacto digital para las personas que residen en departamentos alejados de la zona este; la ampliación de turnos a través de la línea 160 de siete a treinta, lo que permite acceder al servicio de defensa dentro de las 48 hs; la asignación de 14 Coasesores/as en el fuero pupilar; y la designación de 11 Codefensores de Familia y Civil, siendo cinco de ellos de carácter itinerante, es decir, prestando servicio en las zonas más alejadas de los centros urbanos.

 

El acto concluyó con las palabras del Gobernador, Lic. Alfredo Cornejo, quien destacó que “Hoy podemos decir que en todos los fueros estamos mejor en números que hace 10 años. Eso creo que es un logro conjunto. Nadie podría atribuírselo desde la esfera política ni ningún poder del Estado en particular, pero sí que tenemos una mejor administración de Justicia”.